Introducción: organizaciones, producción, servicios y tecnología

El ambiente industrial es un gran espacio en el que las personas manejan aspectos primitivos en su día a día. La guerra por el mercado, el liderazgo de las organizaciones etc. Sin embargo, estos contextos permiten mejorar los procesos a través del pulido de nuestras actividades.

Las condiciones del mercado y la sociedad, han permitido el desarrollo de herramientas, técnicas y filosofías para que las organizaciones alcancen sus objetivos, disminuyan los costos, mejoren la rentabilidad, en otras palabras, que sean competitivas. Gestión de la calidad, Six-Sigma, Lean manufacturing y service, Kaize entre otras, son un conjunto de elementos que empujan a las empresas a realizar sus actividades de la manera, idealmente, correcta. Este tipo de palancas pueden incluso alcanzar el día a día de las personas (cuando se hace de la manera adecuada).

Probablemente, para las organizaciones (hablando del caso de Colombia) no hay muchos casos de PyMEs que implementen actividades básica de un sistema de calidad, quizás porque requiere mucho esfuerzo de tiempo o es difícil e incluso cuando se les muestra una integración tecnológica se muestran reacios.

El propósito de este blog es explicar, ofrecer una guía y mostrar aplicaciones de manera simple y realistas , que permitan continuar estas actividades. Aclaro, para referirme a «Simple» es necesario que también se deben considerar temas de disciplina, un enfoque al aprendizaje y como los japoneses dicen「 頑張ります」«ganbarimasu» o «esfuérzate».

No he dicho que elementos mostraré o explicaré. Bueno, el titulo considera la tecnología como un elemento sin embargo no lo he mencionado mucho, resulta que el tema de la tecnología y sus aplicaciones en los procesos como el analisis de datos, la optimización y el mejoramiento continuo es el futuro. Este tipo de integraciones está ayudando a mejorar estrategias de marketing, producción ciclica y el desarrollo de Lean Manufacturing o Lean Service, en otras palabras, «Producción inteligente». Aunque suene como una Panacea no lo considero muy lejos de esa palabra.

Algunos elementos que te ayudaran son un entendimiento básico en programación, tener nociones de Lean, six-sigma y estadística. A continuación un vídeo genial de Smart Manufacturing.



Comentarios

Mi foto
Hola, soy Mauricio, ingeniero industrial me gustan las matemáticas, la producción eficiente y la inteligencia computacional. Con pasión por la mejora de los procesos de producción, el idioma Japonés y el desarrollo de energía limpia.