Filosofía Lean

Sistema de Producción Toyota

TPS, presenta dos objetivos primordiales: aumentar el valor del sistema de producción y disminuir los desperdicios. Aumentar el valor del sistema se asocia a cumplir con los requerimientos del cliente aparte de mejorar la calidad tanto del procesos, servicios o productos. Por otro lado, disminuir desperdicios esta relacionado como disminuir costos, eliminar reprocesos etc.
Lo anterior, esta fundamentado en los conceptos de «Jidouka» y «justo a tiempo» que buscan frenar los defectos en los sistemas de producción hasta corregir el porque de los mismo, y, de igual forma, liberar en un flujo pequeño los insumos para no inundar desproporcionadamente el proceso con material que no se va a utilizar en el corto plazo.

Mejoramiento Continuo

Es un sistema filosófico empresarial que busca promover en todos los estados de la organización una cultura de mejora en las actividades y procesos. Kaizen es el tema central, que busca actuar sobre alguna oportunidad de mejora, estableciendo ideas de mejora y validando su efectividad.
Este proceso, ciclo Kaizen, se realiza de manera continua pasando por todos los procesos de la organización una y otra vez, siempre existen mejoras. Para estos procesos, se diseñan sistemas a prueba de errores (Poka Yoke), sistema de control Kanban entre otros.
A continuación se muestra en la figura 1, el proceso de un sistema Kaizen para una oportunidad de mejora.
Fuente: tomado y adaptado de Ellis, 2016.
Un pensamiento Lean en la producción y en los servucción considera:
  • Siempre existen mejoras a los procesos: un proceso no esta completamente establecido.
  • Los desperdicios deben ser minimizados o eliminados: los procesos con desperdicios, cualquier clase, debe buscar la eficiencia máxima.
  • Aumentar el valor del cliente: el objetivo de aumentar ese valor, entendiendo que es lo que buscan los cliente y que están dispuestos a pagar por ello.
  • Mejorar la calidad : un producto o servicio de calidad busca siempre disminuir costos y proveer mayor valor al mismo.

Comentarios

  1. Hola mi nombre es Richard, soy estudiante de Ingenieria Industrial, me parece interesante la Filosofia de Lean, quisiera añadir sobre la mejora continua, no solo es en las industrias si no también en el ámbito personal, si no podemos desechar los residuos podemos reemplazar con una mejora en el proceso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Richard, toda la filosofía en la que se basa «Lean» es aplicable al ámbito personal. De hecho, dada la tradición budista del Japón, las directrices están basadas en el equilibrio y la paz con la naturaleza, lo que implica desechar todo lo que causa desorden (5s en manufactura) y buscar lo que nos permita la paz interna (Kaizen).

      Borrar

Publicar un comentario

Mi foto
Mauricio Muñoz
Hola, soy Mauricio, ingeniero industrial me gustan las matemáticas, la producción eficiente y la inteligencia computacional. Con pasión por la mejora de los procesos de producción, el idioma Japonés y el desarrollo de energía limpia.